Amontonados en una escalera del último piso de la Casa de la Cultura. Así es como el Concello de Gondomar guarda miles de documentos oficiales de su archivo. El edificio público está abierto durante todo el día. No hay ningún tipo de vigilancia. Cualquier persona podría entrar y llevarse documentos sin ser descubierto. La mayoría son informes de tipo económico, referentes a plusvalías y pago de nóminas de los trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Gondomar incumple de esta forma la normativa existente en cuanto a la custodia de expedientes oficiales, según denuncia el BNG.
El portavoz nacionalista, Antonio Araúxo, denunció ayer esta falta de diligencia a la hora de archivar los papeles del Concello. Responsabilizó al gobierno municipal de esta situación que, en su opinión, es una muestra de «o mal que están xestionando o Concello». Este partido reclama medidas urgentes para poner a buen recaudo los documentos oficiales.
En opinión de Araúxo, con este hecho podría estar incumpliendo la Ley de Protección de Datos. Hace años la Agencia de Protección de Datos ya amenazó al Concello con una multa de 600.000 euros por descuidar documentos en los que aparecían datos personales de vecinos.
Entonces habían aparecido una gran cantidad de papeles entre los restos de una hoguera que hizo el Ayuntamiento en una finca municipal para deshacerse de documentos que no le interesaban. «Neste caso calquera pode ter acceso a eles sin problemas», denuncia Antonio Araúxo. El polémico almacén está ubicado junto al salón de actos, en los escalones por los que se accede al ático del edificio, donde se encuentra el archivo. El inmueble está siempre abierto porque además del salón de actos alberga otras instalaciones municipales, como el CIM, las dependencias de cultura o de la técnico municipal de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario