El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha expresado este jueves su preocupación ante los denominados 'casos de niños robados' y ha afirmado que el servicio vasco de salud está dispuesto a "dar todo su apoyo" a las asociaciones y a la Justicia para conseguir su esclarecimiento, siempre que se acrediten los requisitos legales de acceso a la documentación clínica.
Pérez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar la actividad del Servicios vasco de Salud-Osakidetza en el año 2011 y ofrecer datos sobre las listas de espera en los hospitales vascos.
En su intervención, Pérez ha hecho referencia a las criticas a Osakidetza realizadas por algunos familiares que sospechan ser víctimas de la trama de bebés robados ante una posible falta de colaboración de la Sanidad vasca a la hora de facilitar la información relacionada con los casos.
El director de Osakidetza ha expresado su preocupación por la trama de robo de bebés y ha afirmado que el Servicio vasco de Salud está dispuesto a "dar todo su apoyo" a las asociaciones y a la Justicia para conseguir su esclarecimiento.
Sin embargo, ha recordado que existe una Ley de Protección de Datos que Osakidetza debe "cuidar, conservar y cumplir", por lo que ha hecho referencia a las quejas de algunas de las familias afectadas para insistir en que Osakidetza debe hacer un "cumplimiento estricto" de la ley.
En este sentido, ha explicado que una historia clínica de un paciente sólo se puede mostrar a la persona titular o por decisión judicial. "No podemos entregar una historia clínica la primera persona que la pide", ha insistido.
Asimismo, ha recordado que la directriz que tiene todos los hospitales vascos es "facilitar" las peticiones que se realicen sobre este asunto porque "estamos deseosos de que estos casos se aclaren". "En los casos en los que podamos ayudar a la Justicia a resolver estos casos, Osakidetza va a poner todo de su parte", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario