martes, 31 de enero de 2012

Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ha publicado los resultados de su última encuesta general

Ayer, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ha publicado los resultados de su última encuesta general de conformidad con el Reglamento de Protección de Datos. Las instituciones y organismos de la UE tratan datos personales, tanto en su trabajo diario como en su núcleo de actividades empresariales. En ambos casos se tienen que cumplir con los principios de protección de datos y obligaciones y respetar los derechos de los individuos involucrados. En su último balance, el SEPD ha analizado el rendimiento de las 58 instituciones y órgannos de la UE en ciertas áreas clave.

El informe hace hincapié en los progresos realizados por las instituciones y organismos en la ejecución del Reglamento, y también pone de relieve las deficiencias. Instituciones y organismos han sido divididos en cuatro grupos para permitir una comparación significativa. Puntos de referencia se han establecido sobre la base de los resultados obtenidos en cada grupo, lo que indica el umbral que una institución u organismo debe cumplir razonablemente. Dentro de estos grupos, instituciones y organismos la puntuación ha sido diferente en el cumplimiento de la protección de datos y algunos de ellos claramente no cumplen con las expectativas razonables.

Peter Hustinx, SEPD, dice: "Me preocupa que no todas las instituciones de la UE y los organismos
funcionan tan bien como deberían. La aplicación de los principios de protección de datos es no sólo cuestión de tiempo y recursos, sino también de la voluntad de las organizaciónes. Asegurar el  cumplimiento es un proceso que requiere el compromiso y apoyo de la jerarquía en todas las instituciones y organismos. "

Los resultados de esta encuesta serán tenidos en cuenta por el SEPD en la planificación y orientación a las instituciones y organismos, acciones de cumplimiento y otras medidas para promover la rendición de cuentas. En este sentido, además de las inspecciones del SEPD, se han planificado un número de visitas específicas sobre la base de los resultados de este ejercicio. Estas visitas suelen dar lugar a una hoja de ruta acordada con el fin de mejorar el cumplimiento.

En 2012, el SEPD tiene la intención de visitar la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Fundación Europea de (ETF), el Consejo Europeo de Investigación Agencia Ejecutiva (AECEI) y la Agencia Ejecutiva de  Investigación (AEI).

1 comentario:

  1. Ciertamente, es un muy buen blog. Trata muchos temas diversos y es bastante variado. Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponderEliminar